viernes, 9 de junio de 2017

Motivos por los que instalar un ascensor en una comunidad de vecinos

Hay varios los motivos sobre una instalación tan necesaria como es la de un ascensor y en la situación especial de las viviendas e inmuebles que no tienen un ascensor que nos ayude a nuestros quehaceres normales de la vida. Hay que tener en cuenta que el ascensor es tan primordial como alguna otra instalación como la fontanería, el saneamiento y la electricidad en algún edificio que tenga bastante más de una planta de altura. 

Da la disponibilidad para personas con movilidad reducida algo que, inclusive es completamente primordial cuando dejamos de ser jóvenes y no tenemos la posibilidad de subir por la escalera.
Lo habitual en un edificio que no posee ascensor es porque forma parte de un parque de casas que dada su antigüedad, tipo de creación o por algún otra causa no tiene ascensor y se muestran cambiantes a socorrer para su instalación.

¿Se puede disponer un ascensor en mi edificio?

Partiendo desde el criterio de que cada caso es diferente y que en todos ellos hay que hacer un estudio personal de la circunstancia. En un 95 % de las situaciones la construcción es necesaria.

¿Qué debemos tener en cuenta de nuestro edificio para poner un ascensor?
Aunque a priori la edad de la creación algunas veces es determinante, es la fisonomía del edificio el determinante, lo cual nos expone la pregunta más relevante si queremos instalar ascensores accesibles ascensores accesibles.

¿Cabe o no cabe el ascensor en nuestro edificio?

Lo habitual y según la situación es que se utilice el hueco de una escalera para poner el ascensor, o un patio de luces contiguo a la escalera, inclusive cuando no hay sitio se puede hacer abriendo huecos en forjado, con la consiguiente reducción de superficies para cada casa y también si hay opciones por el exterior la instalación de ascensores neumáticos es una clara opción.
Las resoluciones son como un traje a medida, hay que ajustarse a cada circunstancia con la satisfacción más ideal. ¿Con la instalación de un ascensor, ponemos en riesgo nuestro edificio? Cierto es que la instalación de un ascensor es una acción invasiva para la composición de nuestra casa y que perjudica a la seguridad del edificio. 
Pero con la tecnología de hoy, sistemas constructivos y resoluciones ajustadas para cada caso, se han creado técnicas que no afectan, con lo que tenemos la posibilidad de asegurar que no se entraña riesgo la instalación de un ascensor para nuestro edificio.
 Vibraciones y ruidos son molestias que podrían producirse en las estancias que compartían divisiones interiores, oséa pared con pared. 
Hoy en día los sistemas han evolucionado, hay novedosas tecnologías y hay múltiples resoluciones en que todas ellas dan como resultado que las molestias ocasionadas y los tiempos se acorten en la ejecución de la obra.

Es requisito ver el aspecto administrativo que requerimos para comenzar la instalación. Y no me refiero a contratar de manera directa al instalador o reformistas, que aunque necesarios es digamos la etapa final. Me refiero a los privilegios necesarios para la ejecución de los trabajos. La instalación de un ascensor se considera como una obra a efectos administrativos. Con lo que es necesaria una licencia de proyectos acorde para la ejecución de estos trabajos y es rivalidad del Ayuntamiento de turno, la tramitación y concesión de la licencia oportuna para la ejecución de la misma.

Para la concesión de dicho permiso el Ayuntamiento solicitará una serie documentación que por habitual general es un emprendimiento de proyectos, en el cual se aspecto y especifique bastante la instalación de las proyectos y lo que es más relevante es que sea redactado por técnico competente para esa redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario